1bdae48caf02bb15f52d1561ac037aa8_1518098120-b

España es el segundo país de la UE con la tasa de desempleo juvenil más alta.

La tasa de desempleo juvenil más alta de Europa, después de Grecia (43,7%) es la de España, además de contar con las peores condiciones laborales. En marzo de 2018 la tasa de paro para personas menores de 25 años en España se situó en el 36,3% frente al 6,6% de Alemania, país de la UE con la tasa de paro juvenil más baja. Así, la UE tiene una tasa de desempleo juvenil del 16,8%, según recoge una información de El País.

Desde la UE hay medidas que tienen como objetivo impulsar el empleo juvenil entre las que destacan los programas de garantía juvenil para contribuir a que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo y formación; ayudas financieras para las regiones donde las tasas de desempleo juvenil superen el 25% así como programas de movilidad laboral para que los jóvenes puedan desarrollar un periodo de formación o empleo en otro país de la UE.

Por ello, la asociación juvenil de UGT Revolución Ugetista (RUGE) ha instado al Gobierno de Sánchez a que impulse un plan de empleo juvenil “lógico y estructurado” de forma “urgente” y un programa de formación en el empleo a través de un contrato de relevo “mejorado”.

Además, advierten de que el empleo juvenil debe ser una prioridad para el ejecutivo de Sánchez, porque este colectivo sufre temporalidad, parcialidad, cobran salarios bajos y, en algunos casos, trabajan “largas jornadas” sin retribución ni control.

Consideran que el Ejecutivo debería activar el programa de Garantía Juvenil “para que responda realmente a los objetivos para los que fue diseñado”. “Tenemos propuestas y existen partidas presupuestarias de la Unión Europea para atajar este problema, así que no hay excusas”, ha remarcado la organización.

La organización asegura que llevan años instando al Gobierno de Rajoy a que cambie sus políticas en esta materia. “Estos seis años han sido un desastre. No solo no ha habido un plan de empleo juvenil lógico y estructurado, sino que el dinero que hemos recibido de la UE se está devolviendo por incapacidad o desinterés del anterior Gobierno para atajar este problema”, han denunciado.

La situación actual, según la organización, “es crítica” para la juventud española y por ello piden a Sánchez que “abra una línea de dialogo con interlocutores sociales para aprobar de manera inmediata las medidas necesarias para hacer funcionar de una vez la garantía juvenil y establecer una mesa para desarrollar la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Juvenil 2018-2020”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *