el-abandono-escolar-en-espana-en-la-tasa-mas-baja-de-su-historia-19-7

España es el país con mayor tasa de abandono escolar de la UE y el paro juvenil todavía supera el 40%.

“Durante los últimos dos años se han creado 1,2 millones de puestos de trabajo y este año pinta muy bien”. Además, “las reformas han permitido devolver la estabilidad al sistema bancario, que ahora es más competitivo”, “las exportaciones crecen al 4,4%, el doble que Francia, Alemania y Holanda” y a ello hay que sumar que “España disfruta de una sólida recuperación con un crecimiento medio del 2,5% en los últimos tres años”.

Así presentó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, la situación económica española, los avances que ha registrado desde el anterior estudio que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y las perspectivas que tiene el organismo. Y, sin embargo, al ser cuestionado sobre si España ha superado ya la crisis, Gurría no pudo dejar de ser ambiguo al afirmar que “sería injusto no reconocer la mejora económica” para, inmediatamente después, recordar que el paro y la mala calidad del empleo sigue siendo un problema muy importante y, en especial, el que soporta la población más joven.

Según está recogido en el Economic Review-2017 Spain, que presentó el propio Gurría junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, el paro juvenil roza el 43%, lo que supone más del doble de la tasa de desempleo. La cuestión es tan grave, señala la OCDE, que existe un riesgo real de que haya una “generación perdida” sin oportunidades para labrarse una carrera profesional.

El problema afecta, incluso, a los licenciados universitarios pero, sin duda, los que peores perspectivas presentan son los jóvenes que no tienen formación ya que sus posibilidades de acceder al mercado laboral, subraya el organismo, son muy reducidas. Esto, en buena parte, es la consecuencia de que España sea el país de la Unión Europea con una mayor tasa de abandono escolar: un 20%, cifra que contrasta con el 11% de la media de la UE, el 7% de Irlanda o el 5% de Polonia.

Sobre la mencionada falta de calidad del empleo, Gurría explicó que es una consecuencia de la crisis que todavía está lejos de subsanarse y que ha provocado un empobrecimiento real de la población. “La pobreza también ha aumentado debido principalmente a la falta de empleo de calidad que proporcione suficientes horas de trabajo remunerado y unos ingresos adecuados”, advierte la OCDE en su extenso documento.

Este fenómeno, a su vez, está afectando de manera directa a la población infantil, que presenta una tasa de pobreza del 23,4%. “La cifra casi dobla la media de la OCDE”, alertó Gurría, que sonrojó al Gobierno al señalar que las ayudas sociales son muy reducidas y que deben tener una mayor cabida en los nuevos Presupuestos Generales del Estado. El PP, ante esta petición, se limitó a afirmar que su prioridad es crear empleo, y que después “ese empleo vaya mejorando en sus derechos y en su calidad”, tal y como afirmó Rafael Hernando.

En cuanto a las recomendaciones en materia fiscal, la OCDE considera necesario que el Ejecutivo eleve los impuestos a los hidrocarburos y, en concreto, al diésel. “La tributación por cada litro de diésel es menor que la que se aplica a la gasolina. El Gobierno debería incrementar la tributación del litro de diésel hasta niveles equivalentes a los del litro de gasolina, y debería elevar aún más el precio del diésel”, expone el organismo, que estima que con esta medida “podría conseguirse una recaudación adicional de 4.000 millones”.

Asimismo, la OCDE asegura que se deben eliminar los tipos reducidos del IVA y eliminar “exenciones del IRPF con un enfoque inadecuado”. En concreto, la Organización cita las deducciones por vivienda habitual y por contribuciones a los planes de pensiones. Por último, recomienda al ministro de Función Pública, Cristóbal Montoro, que profundice en la reforma de la Administración Pública. “La implantación de un nuevo programa de reformas de las administraciones públicas generaría unos ahorros de en torno a 900 millones en el periodo 2017-2019”, señala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *