Foto 3_CECAP_web

El XXVI Congreso Nacional de Empresas de Formación reúne en Burgos a más de 300 empresarios del sector.

Más de 300 empresarios del sector de la formación se dieron cita en Burgos en el XXVI Congreso Nacional de Empresas de Formación organizado por la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) y que contó con la presencia del Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo en el acto inaugural.

Durante su intervención, el Consejero puso en valor la formación para el empleo como herramienta para mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional de los trabajadores y la competitividad de las empresas y avanzó que la Junta de Castilla y León destinará más de 86 millones de euros en 2017 a acciones de formación, un 10% más que en 2016. Según datos de la Consejería, durante el pasado ejercicio se formó a 40.000 trabajadores, cifra que podrá alcanzar los 45.000 con el incremento presupuestario para este año.

El Consejero de Empleo recordó los datos de la última EPA sobre la incidencia de la tasa de paro por niveles de formación: En Castilla y León, la tasa de paro entre quienes poseen estudios superiores es de un 9,6% mientras que entre las personas sin estudios este porcentaje se incrementa hasta superar el 48%.

Fernández Carriedo estuvo acompañado en el acto inaugural por el Alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien tras dar la bienvenida a la ciudad a todos los asistentes al Congreso, destacó la potencialidad de la capital burgalesa en la organización de eventos de este tipo y puso en valor los buenos datos de empleo en toda la provincia. Junto a ellos, participaron en la inauguración el Presidente de CECAP Castilla y León, Lorenzo Alonso; y Pedro Rey y Luis Valdés, Presidente y Secretario General de CECAP, respectivamente.

El Presidente de CECAP, Pedro Rey, destacó en su intervención el momento crucial que vive el sector de la formación en nuestro país tras la última reforma puesta en marcha a través de la Ley 30/2015 y pendiente aún del desarrollo reglamentario que permita su implantación definitiva.

Por su parte, el Presidente de CECAP Castilla y León, Lorenzo Alonso, valoró muy positivamente en su intervención el incremento de los fondos destinados por el Gobierno regional a los distintos programas de formación para el empleo que se desarrollan en la Comunidad.

Durante las distintas sesiones de trabajo contempladas en el programa, los asistentes al Congreso tuvieron la oportunidad de tomar el pulso a la actualidad del sector y sus retos de futuro a través de distintas ponencias abordando cuestiones como el IVA en formación y la figura de los falsos autónomos o el modelo de costes simplificados. Las últimas novedades en materia de formación de oferta para desempleados en Galicia, Castilla y León y Aragón también fue objeto de análisis en una interesante mesa redonda con la participación D. José Alfonso Marnotes, Director Xeral de Orientación e Promoción Laboral de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia; D. David Lagunilla, Jefe de Servicio de Formación para el Empleo y Acreditación de las Cualificaciones Profesionales del ECYL; y D. Ángel Gutiérrez, Jefe de Servicio de Formación del Instituto Aragonés de Empleo.

El programa se completó con una serie de Talleres en torno a las Comisiones sectoriales existente en el seno de CECAP: Empleo Público, Idiomas, Seguridad Privada, Autoescuelas, Agencias de Colocación y Contratos para la Formación y el Aprendizaje.

Emilio Duró, Socio Fundador de ITER Consultores, fue el encargado de impartir la ponencia marco. Bajo el título “No vale rendirse”, Duró mantuvo expectantes a todos los asistentes con una animada disertación en la que recordó la capacidad, individual y colectiva, de hacer frente a todos nuestros retos y lograr nuestros objetivos “sin rendirse” y recordando que “la vida es tan solo una sucesión de momentos y tú decides cómo vivirlos y qué hacer con ellos”.

Por su parte, José María Bermúdez de Castro, Codirector de Atapuerca, disertó en su intervención que tituló con el lema del Congreso “La Formación, Motor de la Evolución”, sobre el desarrollo evolutivo del ser humano; su capacidad creativa, de innovación y raciocinio; y cómo hemos ido llegando a los actuales niveles de desarrollo tecnológico.

La Clausura del evento corrió a cargo del Director Gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, D. Alfonso Luengo, quien destacó el importante papel que ha jugado y está llamada a seguir jugando CECAP en la articulación del modelo de formación para el empleo en nuestro país.

Una visita guiada por la ciudad de Burgos y la visita al Museo de la Evolución Humana y a los yacimientos de Atapuerca completaron el programa del evento.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *