El Observatorio de las Ocupaciones, unidad técnica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que analiza la situación y las tendencias del mercado de trabajo, está elaborando un estudio sobre economía circular que pretende hacer una radiografía de la situación actual del mercado de trabajo y una predicción de las necesidades formativas de futuro detectadas.

Así lo ha anunciado el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, durante su intervención en el panel 'Economía verde: una oportunidad de trabajo decente para jóvenes', celebrado este miércoles en la XXV Conferencia de las Partes dela Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Gutiérrez ha anticipado que aparecerán nuevos nichos de mercado relacionados con las competencias profesionales actuales y que hay estar preparados para afrontar estos desafíos. "Tenemos que detectar las necesidades formativas actuales y futuras para preparar a los jóvenes para poder asumir estos retos", ha dicho.

El director general del SEPE ha resaltado que el acompañamiento en esa formación, a lo largo de toda la vida, va a ser "muy importante", tanto para los que están en activo como los que están desempleados.

Gutiérrez ha hecho hincapié en la necesidad de dotar al país de planes que protejan a los colectivos más vulnerables y ha recordado que, en España, el Gobierno aprobó hace un año el Plan de Choque por el Empleo Joven que contiene 50 medidas que tienen que ver con la transición justa y las energías renovables y cuenta con 2.000 millones de euros de presupuesto.

Este panel,organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), pretendía demostrar que la economía verde puede estimular el crecimiento inclusivo, la creación de trabajo, la promoción de derechos y justicia social, fomentando un enfoque centrado en las personas.