- La ministra de Educación y Formación Profesional ha celebrado hoy el ‘Día Internacional de los Estudiantes’ con un acto en el que ha respondido a las preguntas de alumnos y alumnas de toda España.
- También han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca.
- Se han abordado, entre otros temas, el bienestar emocional de los estudiantes, las becas, la modernización de la Formación Profesional, la educación especial, la reforma educativa y la escuela rural.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha celebrado hoy el ‘Día Internacional de los Estudiantes’, con un acto celebrado en la sede del Ministerio en el que ha intercambiado con alumnos y alumnas de las 17 comunidades autónomas. Las preguntas de los estudiantes se han referido a la educación especial, la salud mental y el bienestar emocional de los alumnos y alumnas, la Formación Profesional y la reforma educativa, entre otras temáticas.
En esta conversación, organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), el Consejo Escolar del Estado y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, también han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca.
“El diálogo es la mejor puerta para construir una mejor educación para este país y es en lo que trabajamos en este Ministerio. Por eso estoy muy contenta de poder tener este diálogo distendido con vosotros hoy”, ha señalado la ministra al inicio del acto, celebrado en el salón Goya del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
“Los jóvenes sois un elemento esencial para la política de este Gobierno. Porque no hay mejor manera de construir que hacerlo de la mano de los que sois el presente y el futuro de este país”, ha añadido.
Uno de los primeros temas abordados ha sido el del bienestar emocional de los alumnos y alumnas, un asunto que ha adquirido mayor relevancia como consecuencia de la pandemia de Covid-19. “Cuando tuvimos que cerrar los centros escolares y pasar a la educación a distancia, observamos un efecto en la salud mental y el bienestar emocional de los alumnos, y en parte por eso hemos querido recuperar la presencialidad rápidamente”, ha recordado Alegría.
En referencia al clima escolar, la ministra ha recordado que el MEFP ha reactivado recientemente el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que no se reunía desde 2011, y ha apuntado a la importancia de la enseñanza en valores de respeto y de convivencia.
Sobre la educación especial, la ministra Alegría ha recordado que la Ley de Educación establece la necesidad de dotar con los recursos suficientes a los centros ordinarios para que puedan atender en las mejores condiciones a los estudiantes con necesidades especiales, pero que en ningún caso establece que se deban cerrar los centros de educación especial.
También se ha referido las condiciones de educación en la escuela rural. “Quienes venimos de pequeños municipios, como yo, sabemos que la escuela es el corazón del pueblo. Hay una apuesta muy clara por la escuela rural desde todas las administraciones públicas. La dispersión territorial es uno de los criterios que tomamos en cuenta en el reparto de fondos a través de los programas territoriales de cooperación”, ha indicado.
Tanto la ministra como el secretario de Estado de Educación han recordado también la relevancia de la reforma curricular actualmente en marcha y destacado el esfuerzo que está realizando el MEFP en términos de becas, con un presupuesto que supera este año los 2.000 millones de euros.
La secretaria general de Formación Profesional ha destacado por su parte el gran impulso que el MEFP está dando a la Formación Profesional. “Este año hemos superado el millón de estudiantes en FP, una barrera que nunca habíamos conseguido alcanzar. Nos vamos dando cuenta que la FP no solo permite el acceso a un empleo de calidad, sino que es una fórmula para continuar la formación. El éxito está tanto en la Universidad como en la FP. Es una opción de primera y de éxito asegurado”, ha asegurado.
Por último, la presidenta del Consejo Escolar del Estado ha recordado la importancia para los estudiantes de hacer escuchar su voz en los consejos escolares. En este sentido, ha recordado que la LOMLOE introduce dos grandes novedades respecto a los consejos escolares: recomienda que las decisiones se tomen por consenso y también amplía sus competencias. “Es importante que tengáis en consideración todo lo que ofrece la actual ley para ampliar vuestros espacios de participación”, ha dicho.