clm

El Gobierno de Castilla-La Mancha y CECAM impulsarán la FP Dual con acciones de fomento y captación de proyectos entre las pymes.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la concesión directa de una subvención por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) para realizar acciones destinadas al impulso de la Formación Profesional Dual en la región. Así lo ha comunicado en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha explicado que esta subvención, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, pretende vincular la formación con el mundo de la empresa y actualizar conocimientos para afrontar las exigencias de los nuevos mercados laborales.
 
Esta iniciativa viene a dar cumplimiento a un acuerdo del Consejo de Ministros por el que se reparten fondos a las comunidades autónomas para el desarrollo de acciones de Formación Profesional Dual, con la realización de proyectos colaborativos de varias empresas y proyectos de apoyo a pymes y micro-pymes para su participación en FP Dual y la captación de empresas y creación de plazas de FP Dual a través de la financiación de la figura del personal de prospección de empresas.
 
Felpeto ha precisado que para realizar estas dos acciones en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha considerado que el único sujeto con capacidad para ejecutarlas es la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), “que dispone de los medios organizativos, materiales y humanos, para la atención de la de las medidas que se acometen en el marco de esta intervención extraordinaria”.
 
A este respecto se ha referido a “la estrecha colaboración que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se mantiene con CECAM, con un objetivo coincidente y claro, colaborar para mejorar la formación que se ofrece a alumnado, a los desempleados y a los trabajadores pensando siempre en la mejor inserción laboral y en la mejora de la cualificación”.
 
Así, ha reiterado que “la mejora de la FP Dual constituye un pilar fundamental para el futuro de esta región y empresarios y administración educativa deben dar todos los pasos necesarios juntos, siempre de forma coordinada”.
 
Las actuaciones que realizará CECAM en los próximos meses de este 2019 irán orientadas en cuatro líneas, la primera la prospección y captación de plazas formativas para realizar iniciativas de FP Dual, con la generación de una red de empresas con sede en la región interesadas en llevar a cabo iniciativas de FP Dual y la Identificación de empresas, microempresas y pymes, que ofrezcan puestos para alumnos y alumnas de Dual.
 
Se trabajará también en la tutorización, orientación y seguimiento de las iniciativas de FP Dual, con la creación de la figura del prospector/tutor personal, a fin de asesorar, guiar y orientar tanto al empresario, tutor/instructor de la empresa y alumno/aprendiz, así como, a los centros de formación reglada sobre iniciativas de FP Dual; y además se fomentará el desarrollo de posibles proyectos colaborativos, con el fomento de iniciativas de colaboración de FP Dual entre empresas y pymes englobados según sectores/actividad y provincia.
 
Finalmente se desarrollarán iniciativas para una mejor información y difusión a las microempresas y pymes de Castilla-La Mancha sobre la Formación Profesional Dual, a través de circulares, inserción en web, redes sociales, envíos de información; se organizarán jornadas, charlas sobre la Formación Profesional Dual; y se editarán y publicarán documentos de información y difusión de FP Dual.
 
El importe de las subvenciones que concederá el Gobierno regional a CECAM se corresponderá con el 100 por cien de los gastos realizados en llevar a cabo las acciones previstas, hasta un máximo de 290.703 euros, ha concretado el consejero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *