El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la aprobación del decreto de oferta de empleo público (OEP) de la Administración General de la Xunta y de las entidades instrumentales del sector público autonómico para este año 2023 que asciende a 1.102 plazas, “de las que el 55% son de acceso libre”. En concreto, explicó, se van a ofertar “606 plazas de acceso libre, 309 para promoción interna y 187 para avanzar en el proceso de funcionarización del personal laboral fijo”.
Este decreto se aprueba después de recibir el voto favorable de los sindicatos CC.OO. y UGT, y será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG). De este modo, tal y como resaltó el presidente, el Gobierno gallego “agota un año más la tasa de reposición impuesta por el Ejecutivo central” para cubrir jubilaciones, fallecimientos, renuncias, excedencias o altas y bajas producidas por concursos de traslados a otras administraciones.
La OEP de 2023 incluye 300 plazas para la promoción interna del personal funcionario de carrera y otras nueve para promoción interna en los entes instrumentales; y 187 puestos para continuar con el proceso de funcionarización voluntaria del personal laboral fijo de la Xunta pactado en el Acuerdo de concertación para la mejora de las condiciones del empleo público, firmado en 2019 con los sindicatos CC.OO. y UGT.
La oferta de plazas aprobada hoy tiene la finalidad de garantizar la posibilidad de que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda acceder a un puesto de trabajo de alta calidad en la Xunta de Galicia; que los empleados públicos que ya trabajan en la Administración gallega con carácter temporal puedan consolidar sus puestos de trabajo; garantizar el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos; y continuar con el proceso de funcionarización voluntaria del personal laboral fijo.
Plazas de acceso libre
Rueda destacó que el mayor número de plazas de acceso libre se concentra en el ámbito de la lucha y prevención contra incendios forestales. Serán “más de la mitad” de los puestos ofertados con 334 plazas: 181 en la categoría de bombero/a forestal; 75 en la de bombero/a forestal conductor/a; o 71 en la de bombero/a forestal jefe/a de brigada.
Otras 94 plazas serán para administración general (cuerpo superior, de gestión y administrativo, personal subalterno..); diez para reforzar el personal del Igape (4) y el Instituto para el Control del Medio Marino en Galicia (6) y 168 para administración especial en las que hace falta destacar, entre otras, 40 plazas para la escala de agentes técnicos en gestión ambiental; 30 en la escala de veterinarios; 25 plazas en la escala de auxiliares de clínica; 19 plazas para el cuerpo superior A1; 16 plazas para la escala de sistemas y tecnología de la información; o 15 plazas para la especialidad de psicología y para la especialidad de enfermería, respectivamente. A todas estas plazas de libre acceso podrá acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias.
Promoción interna
A las plazas de acceso libre se suman otras 300 plazas para la promoción interna del personal funcionario, unos procesos reservados a empleados públicos que ya son funcionarios y que pueden conseguir un ascenso o promoción profesional a puestos de trabajo de mayor responsabilidad y retribución. Además, se añaden otras nueve plazas para la promoción interna en los entes instrumentales.
Funcionarización
Asimismo se incluyen 187 plazas para continuar con el proceso voluntario de funcionarización del personal laboral fijo. Estas pruebas no tienen carácter competitivo, sino que permiten modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasa de ser empleado laboral fijo a funcionario de carrera de la Administración.
Plazas reservadas para personas con discapacidad
La reserva de plazas para personas que acrediten discapacidad en esta oferta de empleo público consigue el 11,25 % de las plazas. Una parte de ellas será para el acceso de personas con discapacidad intelectual. La reserva es mayor de lo que establece la legislación, que marca un mínimo del 7 % para facilitar el acceso de la discapacidad a la función pública.
El presidente de la Xunta indicó que en próximos Consellos se aprobarán las fechas previstas de los exámenes para que aquellas personas que están preparando las oposiciones tengan “una orientación” de cuando tendrá lugar el proceso selectivo.
Fuente: Xunta de Galicia