A raíz del anuncio realizado por la presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022, la Comisión ha adoptado hoy su propuesta para que 2023 sea el Año Europeo de las Capacidades.

La doble transición ecológica y digital está creando nuevas oportunidades para las personas y la economía de la UE. Disponer de las capacidades adecuadas permite a las personas atravesar con éxito los cambios en el mercado laboral y participar plenamente en la sociedad y la democracia. Esto garantizará que nadie se quede atrás y que la recuperación económica, así como la doble transición ecológica y digital, sea socialmente justa y equitativa. Una mano de obra con las capacidades que se demandan también contribuye al crecimiento sostenible, conduce a una mayor innovación y mejora la competitividad de las empresas.

Sin embargo, actualmente más de tres cuartas partes de las empresas de la UE señalan que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las capacidades necesarias, y las últimas cifras de Eurostat indican que solo el 37 % de los adultos reciben formación de forma periódica. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales muestra que 4 de cada 10 adultos y 1 persona de cada 3 que trabaja en Europa carecen de competencias digitales básicas. Además, ya en 2021 hubo escasez en 28 ocupaciones, desde la construcción y la asistencia sanitaria hasta la ingeniería y las tecnologías de la información, lo que muestra una demanda creciente de trabajadores tanto altamente cualificados como poco cualificados. También hay una baja representación femenina en profesiones y estudios relacionados con la tecnología, ya que solo 1 de cada 6 especialistas en TI y 1 de cada 3 licenciados en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (CTIM) son mujeres.

Para fomentar el aprendizaje permanente, los Estados miembros han respaldado los objetivos sociales de la Estrategia Europa 2030 de que al menos el 60 % de los adultos participen en actividades de formación cada año, presentando ya su contribución nacional a la consecución de este objetivo. Esto también es importante para alcanzar el objetivo de una tasa de empleo de al menos el 78 % de aquí a 2030. La Brújula Digital 2030 establece el objetivo de la UE de que, de aquí a 2030, al menos el 80 % de todos los adultos tengan al menos capacidades digitales básicas, y que haya 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE, al tiempo que se debe animar a más mujeres a ocupar estos puestos de trabajo.

Impulsar la competitividad, la participación y el talento

Con el Año Europeo de las Capacidades, en cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los interlocutores sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación y formación, y los trabajadores y las empresas, la Comisión propone dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente:

-Promoviendo una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las capacidades para aprovechar todo el potencial de la mano de obra europea, y ayudar a las personas a cambiar de empleo.

-Garantizando que las capacidades sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral, cooperando también con los interlocutores sociales y las empresas.

-Adecuando las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para la transición ecológica y digital y la recuperación económica. Se prestará especial atención a la activación de más personas para el mercado laboral, en particular las mujeres y los jóvenes, especialmente los que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación.

-Atrayendo a personas de terceros países con las capacidades que necesita la UE, en particular reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión promoverá oportunidades de mejora de las capacidades y reciclaje profesional, por ejemplo resaltando las iniciativas de la UE en la materia, incluidas las posibilidades de financiación de la UE, para apoyar su adopción, aplicación y ejecución sobre el terreno. También se organizarán campañas de sensibilización en toda la UE para apoyar el aprendizaje mutuo de los socios en la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional El Año propuesto también tiene por objeto ayudar a seguir desarrollando herramientas de información sobre capacidades y promover herramientas e instrumentos para aumentar la transparencia y facilitar el reconocimiento de las cualificaciones, incluidas las otorgadas fuera de la UE.

Para garantizar la coordinación de las actividades a nivel nacional, la Comisión pide a los Estados miembros que designen a una persona responsable de la coordinación nacional para el Año Europeo de las Capacidades.

Iniciativas de la UE para apoyar el desarrollo de capacidades

Para el Año Europeo de las Capacidades, podemos aprovechar las numerosas iniciativas de la UE ya en curso para apoyar las capacidades y aumentar su aceptación, entre ellas:

-La Agenda de Capacidades Europea es el marco para la cooperación en materia de políticas de capacidades de la UE, y seguirá ayudando a las personas y las empresas a desarrollar más y mejores capacidades y a aplicarlas.

-Como parte de la Agenda de Capacidades, en el marco del Pacto por las Capacidades, hasta la fecha más de 700 organizaciones la han firmado y se han creado 12 asociaciones a gran escala en sectores estratégicos con compromisos para ayudar a mejorar las capacidades de hasta 6 millones de personas.

-El diálogo estructurado con los Estados miembros sobre educación y capacidades digitales.

-La Comisión también ha propuesto nuevas iniciativas para abordar la escasez de capacidades en la UE y mejorar la cooperación en materia de migración. La puesta en marcha de una reserva de talentos de la UE y de asociaciones en materia de talentos con socios seleccionados de terceros países ayudará a adecuar las capacidades de los candidatos para trabajar en Europa a las necesidades del mercado laboral. Se trata de un objetivo clave en el marco del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo.

-La Nueva Agenda Europea de Innovación, adoptada en julio, propone una iniciativa emblemática y un conjunto de acciones para crear las condiciones adecuadas para nuestros talentos.

-La estrategia europea para las universidades, adoptada en enero, propone una serie de 50 acciones que son fundamentales para desarrollar capacidades de alto nivel y con perspectivas de futuro para una amplia gama de alumnos, incluidos los estudiantes de formación continua, para que se conviertan en pensadores creativos y críticos, solucionadores de problemas y ciudadanos activos y responsables.

-La Plataforma Europea de Capacidades y Empleo Digitales es una iniciativa puesta en marcha en el marco del Mecanismo «Conectar Europa». Ofrece información y recursos sobre capacidades digitales, tales como una herramienta de autoevaluación de las capacidades digitales, así como oportunidades de formación y financiación.

-La Coalición por las Capacidades y los Empleos Digitalesde la UE aborda el déficit de capacidades digitales reuniendo a los Estados miembros, los interlocutores sociales, las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro y los proveedores de educación para sensibilizar y animar a las organizaciones a adoptar diferentes medidas para fomentar la formación en capacidades digitales, por ejemplo asumiendo el compromiso de impulsar las capacidades digitales.

Financiación y asistencia de la UE para invertir en capacidades

Los Estados miembros cuentan con mecanismos de apoyo financiero y técnico significativo de la UE para apoyar su inversión en la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional, en particular:

-El Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con un presupuesto de más de 99 000 millones EUR para el período 2021-2027, es el principal instrumento de la UE para invertir en las personas.

-El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puede apoyar las reformas e inversiones de los Estados miembros, también en el ámbito de las capacidades y el empleo. En los planes nacionales de recuperación y resiliencia aprobados por la Comisión y el Consejo hasta la fecha, alrededor del 20 % del gasto social se dedica al empleo y las capacidades.

-Los 580 millones EUR del programa Europa Digital para el desarrollo de capacidades digitales avanzadas. Proporciona financiación estratégica y, entre otras cosas, apoya el desarrollo de una reserva de talento cualificado de expertos digitales, mejorando al mismo tiempo la cooperación entre los Estados miembros de la UE y las partes interesadas en capacidades y empleos digitales.

-Horizonte Europa presta apoyo a las capacidades de los investigadores, los emprendedores y los innovadores, en particular a través de sus acciones Marie Skłodowska-Curie, el Consejo Europeo de Innovación y el Instituto Europeo de Tecnología.

-Erasmus+, dotado con un presupuesto de 26 200 millones EUR, apoya, entre otras cosas, el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, el personal y las instituciones de educación y formación profesionales mediante la financiación de actividades de movilidad y asociaciones para la cooperación en toda Europa. También financia universidades europeas que están siendo pioneras en el desarrollo de microcredenciales para la formación, la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional.

Otros programas que pueden apoyar el desarrollo de capacidades son: el Programa InvestEU, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Transición Justa, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima, el Instrumento de Apoyo Técnico, y el Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional.

Siguientes etapas

El Parlamento Europeo y el Consejo debatirán ahora la propuesta de la Comisión, teniendo en cuenta los dictámenes del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones.

Contexto

En su discurso sobre el estado de la Unión de 2022, la presidenta Von der Leyen propuso que 2023 fuera el Año Europeo de las Capacidades para reforzar nuestra competitividad, centrar mejor nuestras inversiones, cooperar con las empresas y hacer corresponder estas necesidades con las aspiraciones de las personas, así como atraer talentos a nuestro continente. La propuesta de Año Europeo de las Capacidades también figura en la carta de intenciones del Estado de la Unión como iniciativa para 2023.

Fuente: Web oficial de la Unión Europea.