El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 3.037,52 euros en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.262,63 euros corresponden a salarios y 717,58 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 5,0% en tasa anual, pasando de 1.952,37 a 2.262,63 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 5,5%.

Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 8,0%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 7,8%. En la variación de las percepciones no salariales destaca el aumento de las indemnizaciones por despido.

El coste laboral por hora crece un 6,5% debido al descenso del 0,7% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, la variación estimada del coste hora es del 5,6%.

Coste laboral por sectores económicos

La Construcción presenta los menores aumentos en los principales componentes del coste, excepto del salario ordinario. La diferencia entre el coste salarial ordinario y el total se debe a la bajada de los pagos extraordinarios.

La Industria presenta un aumento del 5,1% en el coste laboral y del 4,1% del coste salarial este trimestre. En la variación de los otros costes destaca el aumento de las indemnizaciones por despido.

En los Servicios se registran los mayores aumentos en el coste laboral y sus principales componentes.

Coste laboral por secciones de actividad

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Industrias extractivas, Hostelería y Actividades administrativas y servicios auxiliares.

Por el contrario, el coste baja en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, no varía en Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y registra la menor tasa positiva en Actividades inmobiliarias.

En cuanto al coste salarial por hora trabajada, las secciones con mayores incrementos son Transporte y almacenamiento, Actividades administrativas y servicios auxiliares y Actividades financieras y de seguros. Por el contrario, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos presentan tasas negativas.

En lo que se refiere a los otros costes por hora trabajada, las secciones que registran los mayores incrementos anuales son Industrias extractivas, Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria e Información y comunicaciones.

Por su parte, las tasas más bajas se dan en Actividades inmobiliarias, Actividades financieras y de seguros y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Coste laboral por comunidades autónomas

El coste laboral en Comunidad de Madrid supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Illes Balears, Comunidad Foral de Navarra y Principado de Asturias, presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Extremadura, Comunitat Valenciana y Cantabria registran los menores aumentos.