En el marco de las diversas actividades organizadas en Barcelona este mes de octubre con motivo del Año Europeo de las Competencias , el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea -Nicolas Schmit- ha visitado el Centro de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO) de Sant Feliu de Llobregat. El comisario ha recibido información sobre la labor formativa de los CIFO, ha realizado un recorrido por las instalaciones del centro y ha visitado algunos de los cursos que se imparten, acompañado del subdirector de Empleo Juvenil y Cualificación Profesional del Servicio Público de Ocupación de Cataluña -Miquel Carrión- y el director del CIFO de Sant Feliu -Juan Carlos Gemes-.

Durante su visita, Schmit ha destacado "la buena respuesta de los programas de formación del SOC y que los fondos europeos están muy bien invertidos" . También pone de relieve que la formación que desarrolla el Servicio Público de Empleo de Cataluña en el CIFO de Sant Feliu se ajusta a los objetivos fijados por la Comisión en materia de formación; y coincide en la necesidad de trabajar de forma muy intensa con la población mayor de 45 años -un planteamiento compartido por el SOC con las políticas de empleo destinadas a estas personas-.

Paralelamente, el comisario ha considerado óptima la labor a los CIFO en formación y mejora de las competencias para facilitar que los ciudadanos puedan encontrar trabajo o encontrar uno mejor. Schmit también ha destacado como un elemento muy positivo que la formación que ofrecen los CIFO responda a las necesidades del tejido productivo y se programe a partir del diálogo y en estrecha colaboración con los agentes sociales y las empresas.

La programación de los CIFO, proyecto financiado por el Fondo Social Europeo (FSE)

Los Centros de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO) son centros de titularidad pública que forman parte de la red del SOC. Hay ocho en toda Cataluña y ofrecen formación en diferentes ámbitos. El año pasado, en los ocho centros de innovación y formación ocupacional de Cataluña se formaron más de 1.400 personas, muchas de las cuales (31%) tienen estudios superiores.

El CIFO de Sant Feliu está especializado en fabricación mecánica y es centro referente a nivel estatal en el área de Operaciones Mecánicas. Los ámbitos de diseño y prototipado industrial, mecanización, soldadura, electricidad, automatización y robótica forman el eje de la programación formativa de este centro.

Fuente: Departamento de Comunicación SOC