clm

Castilla-La Mancha destinará más de 278 millones de euros al crecimiento económico y la creación de empleo.

El presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha para 2018 se eleva a 278,4 millones de euros, lo que supone un 7,06% más que en 2017, es decir, 18,3 millones de euros adicionales y 104 millones de euros más que en el año 2015. Así lo ha explicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha atendido a los medios de comunicación momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos celebrada en las Cortes.

“Los presupuestos para 2018 son realistas, dirigidos a la creación de riqueza y empleo y a que ello llegue directamente a la ciudadanía, facilitando su día a día. Un instrumento que nos permita mejorar la situación macroeconómica de la región para activar la microeconomía: el consumo de los hogares y la generación de actividad económica local”, ha rubricado.

La consejera ha destacado el crecimiento de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, en casi un 60%, debido principalmente al impulso a la puesta en marcha de la Red de Hospederías y a las obras de rehabilitación del que será el Centro Regional de la Artesanía en la Mezquita de Tornerías, en Toledo. Del mismo modo, se ha referido a los incrementos de la Dirección General de Programas de Empleo, la Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales y la Dirección General de Formación, que oscilan entre el 9% y el 4% y que van a permitir acometer “las nuevas medidas en materia de políticas activas de empleo”.

El nuevo Plan de Empleo contará con varios ejes: un eje de oportunidades de empleo y garantías; otro que contemplará medidas de transición al empleo ordinario para quienes hayan participado en otras políticas de empleo, y que se llevarán a cabo mediante el Cheque de Transición al Empleo Ordinario, también una bolsa de empleo para jóvenes; y, un tercer eje, el Plan de Empleo y Garantía de Rentas, que incluirá acciones de mejora de la calidad en el empleo para combatir la precariedad y poder retener el talento.

Del mismo modo, en 2018, se llevará a cabo la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones de orientación a personas desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral. Para ello se ha reservado un millón de euros. Se van a destinar 13,4 millones de euros a los Centros Especiales de Empleo para potenciar la integración laboral de las personas con discapacidad. Además, se convocará nuevamente el Programa CREA, con un presupuesto de dos millones de euros.

El presupuesto de la Dirección General de Formación crece cerca de un 4%, con un incremento global de más de 3,1 millones de euros. En cuanto a la formación profesional para el empleo, la partida destinada se dirigirá principalmente a la puesta en marcha del III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

“La salud y seguridad laboral es uno de los programas que más crece en el presupuesto de la Consejería, un 19,2%, alcanzando 1,6 millones de euros”, ha dicho Patricia Franco, que ha lamentado que, precisamente este área “pasó de 12 millones de euros de presupuesto, a un millón la pasada legislatura”. El Gobierno de García-Page, una vez se aprueben los presupuestos, la habrá incrementado en cerca de un 60%, destinando a la lucha contra la siniestralidad laboral casi 600.000 euros más de lo que se destinaba en 2015.

Del mismo modo, ha indicado que el Acuerdo Estratégico, la hoja de ruta en esta materia para los próximos cinco años, impulsará la difusión y la divulgación en prevención de riesgos laborales; la integración de la prevención en la empresa; el asesoramiento preventivo y la imposición de sanciones económicas a las empresas a través de la labor que desempeñan los 35 técnicos de prevención propios de la Junta. Además se llevarán a cabo programas de asesoramiento técnico específicos en colaboración con los interlocutores sociales.

La previsión presupuestaria del Plan Adelante para el próximo año es de 55,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2%, respecto a 2017. Según ha detallado la responsable regional de Economía, el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, está dotado con 7,5 millones de euros; el relativo a inversión empresarial cuenta con 14,8 millones de euros y el de apoyo a la comercialización, crece un 39%, es decir, dispone de 827.720 euros más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *