p1d9ruv9l91qeb1tu35u8j3a1j8l4

Castilla-La Mancha destina 11,3 millones de euros a la recualificación y reciclaje profesional de casi un millar de desempleados.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la convocatoria de subvenciones a la realización de programas para la recualificación y el reciclaje profesional en el ejercicio 2019 con el objetivo de facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, aumentando su empleabilidad y facilitando su inserción laboral.
 
En concreto, tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, se dedicarán 11,3 millones de euros de fondos finalistas de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que se imputarán a los ejercicios 2019 y 2020 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
 
Hernando ha señalado que la previsión es que se puedan desarrollar 123 proyectos con una participación estimada de 984 alumnos. De entre los colectivos prioritarios, la convocatoria se destina preferentemente a desempleados mayores de 45 años, con responsabilidades familiares, procedentes del sector construcción y afines.
 
Con estas ayudas, serán subvencionables actuaciones de interés general o social de patrimonio arqueológico o histórico; vivienda social o infravivienda; eficiencia energética y reformas para la reducción de emisiones de carbono en edificios públicos e inversiones productivas.
 
En cuanto a las solicitudes, que deberán presentarse en el plazo de 20 días desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se podrá presentar una única solicitud si el ámbito territorial de actuación de la entidad solicitante cuenta con hasta 25.000 habitantes; hasta tres si el ámbito territorial de actuación tiene entre 25.000 y 50.000 habitantes; diez si tiene entre 50.000 y 100.000 habitantes; y 50 solicitudes si el ámbito territorial de actuación supera esta cifra, como por ejemplo, Albacete capital.
 
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para sufragar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 en los programas de formación y empleo ‘Dual-Empleo’ y ‘CREA’, con un importe de 971.300 euros.
 
Según ha indicado Hernando, “el objetivo es regular una ayuda para sufragar dicho sobrecoste incrementando la cuantía diaria por persona contratada en aquellos proyectos que se encuentren activos desde la entrada en vigor del Real Decreto que fijaba el incremento del SMI o que hayan comenzado su ejecución en 2019”.
 
El incremento de estas ayudas será de 10,34 euros por alumno y día en el caso de la convocatoria para proyectos ‘CREA’ y de 8,65 euros en el caso de la convocatoria de los proyectos ‘Dual-Empleo’ a partir del 1 de enero de 2019.
 
La aprobación de este Decreto, cuya dotación económica proviene de fondos propios, beneficiará a las 202 empresas que, en la actualidad, participan en estos programas y a los 611 alumnos/trabajadores contratados a través de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *