bañez

Báñez plantea a CCAA e interlocutores sociales una ayuda de 430 euros para jóvenes que suscriban un contrato de formación y aprendizaje.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno planteará a los interlocutores sociales y las comunidades autónomas un nuevo paquete de medidas para jóvenes menores de 30 años con mayores dificultades de inserción laboral, consistente en una ayuda económica de acompañamiento de aproximadamente 430 euros al mes”.

Esta ayuda, según ha explicado Báñez, tendrá una duración mínima de un año y estará vinculada a un contrato para la Formación y el Aprendizaje, que se pueda complementar con incentivos a la contratación.

Otra medida en la que también se está trabajando, según ha resaltado la ministra, es la bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la conversión de esos contratos en indefinidos, y ha añadido que “dichas medidas se plantearán, la próxima semana, en el marco del diálogo social”.

Estos anuncios los ha hecho la titular de Empleo durante su intervención hoy en Luxemburgo en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO). En su exposición ante sus colegas europeos Báñez ha afirmado que “apostamos por una buena gestión de los fondos propios y europeos. Una gestión que se oriente a resultados”.

En el marco de este encuentro, Fátima Báñez ha mantenido una reunión con su homóloga francesa, Muriel Pénicaud, en la que ha expuesto los resultados en términos de recuperación económica y del empleo de las reformas emprendidas por nuestro país en los últimos años, en particular desde la Reforma Laboral.

La Unión Europea y los estados miembros han establecido una serie de medidas para ayudar a los jóvenes europeos a conseguir empleo, entre las que se encuentra la Garantía Juvenil. En este sentido, la ministra ha puesto de relieve que “el empleo juvenil es prioritario para el Gobierno español” y ha realizado un balance de las reformas estructurales, que en materia juvenil, ha desarrollado el Gobierno, fruto de las cuales hoy en España hay 502.700 jóvenes menos en paro que en 2011.

Báñez ha explicado que en 2013 el Gobierno español puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que, junto con la Garantía Juvenil, “iniciativa a la que fuimos uno de los primeros Estados miembros en acogernos, han generado oportunidades de trabajo a 1.971.963 jóvenes”.

Gracias a estas reformas, según ha matizado la responsable de Empleo, España lidera la reducción de desempleo juvenil en la Eurozona (1 de cada 3), y crea empleo joven a un ritmo que duplica la media nacional.

No obstante, la ministra ha puntualizado que siguen siendo muchos los retos. “Por ello, y para favorecer la empleabilidad de este colectivo, estamos sumando esfuerzos en el cumplimiento de las recomendaciones -desde el diálogo social y político y en colaboración con las CC.AA.- a través de iniciativas específicas y de la coordinación de los actores que intervienen en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”, ha precisado.

Un ejemplo de este consenso en el que Báñez ha hecho hincapié, es la aprobación, el pasado mes de diciembre, del Real Decreto Ley para impulsar la Garantía Juvenil, gracias al cual ya hay más de un tercio de inscritos que ha conseguido un empleo, 208.000 jóvenes de un total  de 608.490. Cifra que aumenta desde los 20.660 registrados a finales de 2014 (más de 580.000 en dos años y medio). Sólo desde que se aprobó el Real Decreto Ley se ha incrementado un 41,69% el número de inscripciones por día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *