14399145947099

Andalucía ha acreditado la experiencia laboral de más de 38.800 personas en los últimos siete años.

Un total de 38.802 personas han obtenido en los últimos siete años el certificado de profesionalidad que acredita oficialmente la experiencia laboral o la formación no formal, si carecen de titulación para demostrarla. Las consejerías de Educación y de Empleo, Empresa y Comercio han ofertado un total de 48 cualificaciones profesionales de 17 familias profesionales distintas.

Así, las cualificaciones más ofertadas en el periodo comprendido entre 2011-2017, han sido la de atención sociosanitaria a personas en el domicilio (24.010 plazas) y a dependientes en instituciones sociales (8.730).

Entre los requisitos para participar en el proceso Andalucía Acredita se encuentran poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o ser titular de autorización de residencia en España en vigor. También es necesario tener 20 años cumplidos en el momento de inscribirse  y tener una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez. Si se accede al proceso a través de experiencia formativa, se deberán justificar al menos 300 horas de formación no formal en los últimos diez años relacionadas con la competencia profesional a la que se opta.  En el caso de las cualificaciones de nivel uno los requisitos son más de 18 años cumplidos, 1.200 horas trabajadas y 200 horas de formación.

El procedimiento de evaluación y acreditación consta de tres fases, una primera de asesoramiento, en la que un equipo de personas asesoras atenderán individualmente a los candidatos a la acreditación para ayudar en la recopilación de la documentación que evidencie la experiencia profesional del trabajador o su formación no formal. Una vez finalizada esta fase, el asesor elaborará un informe que trasladará al candidato y a las comisiones de evaluación.

La segunda fase consiste en la evaluación de la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación.

Por último, la fase de acreditación y registro de la competencia profesional consiste en la expedición del certificado, que quedará inscrito en el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables del Servicio de Empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *